Cómo descubrir tu talento y potenciarlo

Es posible que no creas esto que voy a decirte, y que seguramente el mundo en el que nos ha tocado vivir te haya dado motivos para ello, pero todo el mundo tiene un talento, algo que se le da bien, una determinada aptitud para desarrollar cierta cosa, puede ser una sola o algo muy general. Y aunque todo lo demás se nos dé mal, siempre habrá algo que suscite nuestra atención, que nos saque las ganas de hacerlo bien y que lo hagamos de forma natural. Si estás pensando que tú no tienes ningún talento y que yo estoy medio loca, te aconsejo que lo busques y lo descubras, porque lo tienes, y a partir de ahí puede que todo un mundo se te abra, una manera de ver las cosas.

PARA DESCUBRIR TU TALENTO:

Muchas veces tenemos talento para algo, pero no somos conscientes de que lo tenemos ni de cuánto podemos llegar a potenciarlo. Para descubrirlo, aquí van unos consejos que a mí me dieron y que me han venido muy bien:

1. Haz una lista con las cosas que se te dan bien. Cosas que te gustan y que haces prácticamente sin esfuerzo.
2. Si no sabes qué se te da bien, repasa todas esas veces en las que alguien (amigo, profesor, familiar) te ha dicho que haces bien algo: puede ser hacer figuras con palillos, pintar cuadros, ayudar a la gente, escribir, hacer fotos, cantar, cálculo mental, memorizar las canciones y los diálogos de las películas, practicar un deporte, tocar un instrumento, hacer collages, papiroflexia... y cualquier otra actividad que se te ocurra.
3. Seguramente hayas encontrado más de una cosa que se te da bien, ahora plantéate lo siguiente:
- ¿A qué le dedicas más tiempo en tu día a día?
- ¿A qué no te importaría dedicarle todavía más?
- ¿Te gustaría mejorar en alguna de esas cosas?

Una vez que has descubierto tu talento (quizá te lleve un tiempo, estas cosas no son matemáticas -quizá tu talento sean las matemáticas-), toca potenciarlo y quién sabe si quizá sacarle partido para intentar vivir de ello. Otra cosa que nos ha enseñado el mundo en el que vivimos es que de estas cosas no se logra vivir, bueno, pues por lo menos, haremos que ocupen un lugar importante en nuestro día a día, y luego ya se verá:

PARA POTENCIAR TU TALENTO (Y QUIÉN SABE SI PODER VIVIR DE ELLO):

1. Haz de tu talento parte de tu día a día: si realmente te gusta hacer algo, si se te da bien y crees que podrías dedicarte profesionalmente a ello, dedícale un poco de tiempo cada día. No hace falta que lo pongas por delante de otras prioridades y deberes, pero si adaptas ese talento a tu vida cotidiana, cogerás cierta rutina y costumbre que te ayudará de cara a sacarle más partido.
2. ¿Puedes convertir tu talento en una mercancía? Dicho así, parece imposible y suena hasta mal. Pero lo primero que tienes que hacer si has pensado: "creo que yo podría vivir de esto" es plantearte si tu talento podría ser un bien o un servicio que podrías exportar al mundo y que al mundo le gustaría consumir: quizá si eres escritor, quieras escribir libros; quizá si haces fotos, quieras exponer en una galería; quizá si cantas, te gustaría sacar un disco o dar un concierto; quizá si haces cálculo mental, podrías dedicarte a dar clases o participar en un concurso; quizá si te sabes todos los diálogos de las películas, podrías abrir un blog de cine o participar en una revista especialziada; quizá si practicas algún deporte, te gustaría hacerlo de manera profesional; quizá si se te da bien la papiroflexia, podrías impartir talleres en tu propia casa o incluir tus creaciones en objetos cotidianos (como cuadernos, libros, etc) y después venderlos; quizá si se te da bien ayudar a la gente puedas hacerte voluntario (o abrir tu propia asociación, o una empresa que ayude a más gente que lo necesite).
3. Ponte manos a la obra: conseguir nuestros objetivos no siempre es fácil ni cuestión de poco tiempo, a veces implica algún que otro tropiezo, trabajo duro, desilusiones y frustraciones, pero si realmente has decidido seguir adelante con tu talento, potenciarlo y quién sabe si convertirlo en tu modo de vida, debes ponerte a ello ya. 
4. Intenta aprender todo lo que puedas: lo bueno de los talentos es que si los ejercitas, pueden seguir creciendo y desarrollándose, y tú puedes seguir mejorando en su desempeño y, por tanto, aspirar a más cosas según vayas aprendiendo de ti mismo. Lo importante es no dejar de renovarse, actualizarse y probar cosas nuevas relacionadas con él, porque quizá puedas sacar cosas positivas que te ayuden en el futuro.

¿Y tú qué? ¿Crees que podrías vivir de tu talento? Cuéntamelo por aquí, en Twitter o en Facebook Ü

2 comentarios:

  1. Creo que puede ser muy útil para descubrir tu talento y potenciarlo. Son puntos que se pueden tener muy en cuenta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De eso se trata! Muchas veces no somos ni conscientes de la de cosas que podemos llegar a hacer.

      Eliminar

Di: "Hola" y deja tu comentario :)

Blog propiedad de Alicia Gil (Alice Gilmore). Con la tecnología de Blogger.